segunda-feira, 6 de abril de 2015

Avanza la implementación de centros de medicina nuclear en institutos y universidades

El Ministerio de Planificación mantuvo una reunión con los representantes técnicos de las distintas instituciones educativas y representantes técnicos de las provincias en donde se están instalando Centros de Medicina Nuclear.


"La meta es lograr que los distintos centros cuenten con personal capacitado propios de cada región, propiciando la federalización en la formación de recursos humanos en la temática y también la creación de nuevas ofertas académicas dentro de las distintas instituciones educativas", informó el Ministerio en un comunicado.

La reunión tuvo como eje establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo para la formación de recursos humanos como así también la implementación de distintas tecnicaturas universitarias y superiores relacionadas a la medicina nuclear.

Los distintos centros requieren de perfiles específicos para su funcionamiento, los cuales, en muchos casos no existen en el interior del país.

De la reunión participaron instituciones de excelencia en formación tales como el Instituto Balseiro, el Instituto Dan Beninson, la Universidad de Cuyo, la Universidad Nacional de la Pampa, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Santa Cruz, el Instituto Superior de Sanidad de Formosa y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Por otra parte, en el marco del Plan Nacional de Cibersalud que desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, se realizó la instalación e inauguración de dos nuevas salas de Cibersalud en la provincia de Santa Fe; una ubicada en Gálvez, y otra en Puerto Gral. San Martín.

Estas salas con equipamiento de videoconferencia permiten realizar interconsultas médicas con hospitales de todo el país.

Autoridades médicas de establecimientos sanitarios de Santa Fe inauguraron, mediante videoconferencia, las dos nuevas salas de Cibersalud del Hospital Dr. Alfredo Baetti, del Municipio de Gálvez, y el Centro de Atención Primaria de la Salud C. Salomón, de Puerto Gral. San Martín.

De esta manera, se amplía la red provincial de establecimientos adheridos a Cibersalud que ya contaba en Santa Fe con el Hospital Escuela Eva Perón; sumando en todo el país 123 salas instaladas con equipamiento de videoconferencia.

De la videoconferencia de inauguración de las salas participaron la directora del Hospital Dr. Alfredo Baetti, la Dra. Patricia Ruiz junto con jefes de distintos servicios del hospital; el director del Centro de Atención Primaria de la Salud Catalina Salomón, el Dr. Mario Galimberti y el coordinador médico del Plan Nacional de Cibersalud, el Dr. Luis Carniglia y la referente del Centro de Nacional Operativo de Cibersalud (CENOC), la Dra Marina Vidal.

La Red Federal Cibersalud crea nuevos espacios de colaboración y capacitación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; permite las interconsultas médicas y la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta (Salud.ar) en la totalidad de especialidades médicas y prácticas de alta complejidad; a la vez que promueve programas de capacitación para los equipos de salud de todo el país.


Link original: http://www.telam.com.ar/notas/201503/99630-implementan-centros-medicina-nuclear.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário