quarta-feira, 21 de maio de 2014

Pacientes con cáncer buscan reactivos en Colombia y Brasil

Prometen proveer los que se requieren para la lucha contra el cáncer en 15 días.


Castillo requiere un gammagrama óseo para someterse a una cirugía en dos semanas(G. Svieykowsky)

NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL

Dos años tiene Ismary Reyes (28) luchando contra un cáncer de mama que recientemente hizo metástasis en el pulmón derecho. Además de padecer las dolencias propias de la enfermedad y tolerar las nauseas y mareos de la quimioterapia; debe sufrir los embates de la escasez de medicamentos.

Ella lleva tres semanas recorriendo centros asistenciales para someterse a dos pruebas esenciales para su tratamiento: el gammagrama óseo y una tomografía de contraste. El primero le permitirá saber si las células malignas invadieron los huesos y el segundo conocer la morfología de sus riñones y vasos.  "He visitado cinco centros de salud en Caracas y en ningún lado pueden hacer estos estudios por la falta de reactivos: sigue desaparecido el yodo radioactivo, uno de los principales compuestos para el examen. Mi vida depende de estas pruebas, para que los médicos puedan tomar decisiones sobre el tratamiento. Lo que vivo es un calvario. Hoy nuevamente iniciaré recorridos en búsqueda de esas pruebas. Desde la mañana hasta la tarde haré el periplo", relató Reyes.

Yolanda Castillo, paciente de cáncer de mama en el oncológico Padre Machado, vive una situación similar. "Ha ido a seis clínicas en Caracas y no ha tenido suerte para practicarse el gammagrama óseo y tiene el tiempo en contra. Debe someterse a cirugía a principios del próximo mes. "Estoy desesperada. El paciente con cáncer no se puede dar el lujo de esperar, especialmente si hay riesgo de metástasis".

La escasez de reactivos es producto de la falta de divisas para su adquisición. La mayoría de los insumos, no solo los utilizados para tratamientos contra el cáncer sino también para varias pruebas de laboratorio como glicemia y creatinina, reportan déficit.

Gustavo Villasmil, director de Salud Miranda, destacó que hace unos días solicitó a una casa farmacéutica en México, un medicamento para ayudar a un paciente con leucemia, pero le negaron la entrega del producto "porque Venezuela no paga, debido a los retrasos en la entrega de la moneda extranjera para concretar el envío del producto. En consecuencia este paciente, deberá esperar quien sabe cuánto tiempo para seguir su tratamiento o buscar otra alternativa ".

Compás de espera
Por su parte, Loretta Di Giampietro, presidenta de la Sociedad de Oncología de Venezuela, destacó que representantes del Ministerio de Salud le informaron que en un lapso de 15 días se resolvería el problema del déficit de medicamentos de medicina nuclear que perjudica a un importante sector de pacientes oncológicos.

"Debido a ello, un pequeño grupo de pacientes han tenido que emigrar a Brasil y a Colombia (Cúcuta) para tratarse. También se reporta escasez del material de placas para estudio de mamografía.

Según Marisabel De Ver, coordinadora de alianzas de Senosayuda, en lugar de la película del estudio de mama, se entrega un CD, cuya calidad de la imagen es pésima y en consecuencia se corre el riesgo de imprecisiones al momento de dar un diagnóstico.

De Ver estudia la posibilidad de canalizar nuevamente una reunión con representante de la Asamblea Nacional para tratar el tema.


Nenhum comentário:

Postar um comentário