segunda-feira, 2 de março de 2015

Programa nuclear: Bolivia inaugurará en 2018 su primer Ciclotrón PET/CT para combatir el cáncer

La Paz, 27 feb (ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció el viernes que este año se prevé licitar el diseño y la construcción del primer Ciclotrón PET/CT del país y su funcionamiento comenzaría en 2018, en el marco del programa nuclear delineado por el Gobierno boliviano.

    "Se está trabajando, este año se espera poder licitar el diseño y construcción del ciclotrón y esperamos ya para el 2018 contar con un Ciclotrón en operación en el país", informó a los medios.

    Jiménez explicó que el Ciclotrón es un reactor que produce radio isótopos que permiten, junto a una molécula de azúcar, inyectarlos a pacientes a través del PET/CT, suerte de scanner, y visualizar la existencia de cierto tipo de células cancerígenas.

    "Es una tecnología muy avanzada, que da mucha capacidad a los médicos para poder visualizar y tratar bien el cáncer", complementó.

    Según la Viceministra, se prevé que el Ciclotrón PET/CT demandará una inversión de 60 millones de dólares.

    Adelantó que a medida que se vaya avanzando en el programa nuclear boliviano, se implementará una institución, que regule la parte normativa y operativa del área.

    Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que el pasado 25 de febrero de aprobó un decreto supremo que amplía la tuición del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas sobre el programa nuclear boliviano.

    "Ellos ahora tendrán la tuición de manejar el programa nuclear, tenemos un presupuesto de 12 millones de bolivianos que es para institucionalizar este programa nuclear, que es para contratar consultores externos, infraestructura, mobiliario y todo para iniciar", sostuvo.

    Ratificó que el complejo nuclear boliviano se implementará en La Paz, donde actualmente se busca precisar una región para instalar ese proyecto.

Link original: http://www.abi.bo/abi/?i=317738

Nenhum comentário:

Postar um comentário